miércoles, 20 de abril de 2016

CAUSAS DEL MEDIO AMBIENTE 

1 Uso del suelo por una determinada actividad. Provoca la desaparición de masa vegetal y fauna, la destrucción de la potencialidad productiva del suelo y de su sistema de drenaje, con la consiguiente modificación del paisaje natural. 

2 Contaminación provocada por agentes físicos, químicos y biológicos como consecuencia del desarrollo de la actividad urbana e industrial, así como por determinadas labores agrícolas (plaguicidas, abonos). El problema real se presenta cuando las emisiones superan la capacidad de asimilación del medio natural, de modo que los contaminantes comienzan a acumularse y a ejercer efectos negativos. 

3 Agotamiento de los recursos naturales, considerando como tales al conjunto de materias de que dispone una colectividad humana para asegurar su subsistencia y bienestar. El agotamiento es ocasionado por la indiscriminada extracción de los recursos, pudiendo dar lugar a un agotamiento parcial o total del sistema (minerales, madera, pesca). Los daños ocasionados por el uso abusivo e incontrolados de los recursos son a menudo irreparables. 

CONSECUENCIAS DEL MEDIO AMBIENTE 

* Degradación de la vegetación: Pérdida de biodiversidad (merma de especies), reducción de la cubierta vegetal, disminución de especies palatables. 

* Degradación del suelo: cambios físicos, químicos y biológicos, pérdida de nutrientes. 

* Aceleración de la erosión eólica (tormentas de viento, remolinos): exposición radicular, formación de lenguas de arena, dunas, etc. 

* Aceleración de la erosión hídrica: remoción y desmoronamiento del suelo, formación de pedestales de rocas y plantas, acanaladuras, cárcavas, montículos residuales y pavimentos de desierto.
 
* Degradación de los cursos de aguas superficiales. 

* Descenso de los niveles de agua subterráneas.

* Salinización acentuada: exceso de sales, formación acentuada de costras de sal. 

* Aumento de especies resistentes a la sequía. Déficit en el balance hídrico, desplazamiento de la vegetación, reemplazo de especies de clima templado por otras de clima seco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario